Alimentación y Psicología del Deporte fueron los temas abordados

Primer Encuentro de Ciencias del Deporte

 
 

Sábado 20 de abril, 2013

Preocupados por la salud y el bienestar físico de los socios, y deportistas del Club Deportivo Huachipato, el Área de Deporte y Recreación organizó junto al Centro de Diagnóstico, Recuperación y Rendimiento Humano, Clínica MEDYKS el primer encuentro de “Ciencias y Deporte”. En esta ocasión, los expositores Natalia Castro y Rolando Sepúlveda, se dirigieron a la entusiasta audiencia que repletó el auditorio de la ciudad deportiva, para exponer y conversar sobre dos aspectos que nunca deben quedar de lado: la alimentación y el trabajo psicológico que debe tener cada una de las personas que realiza alguna actividad deportiva.

Natalia Castro, nutricionista, especialista en esta área del deporte, aseguró durante su exposición que lo más importante para quienes realizan alguna actividad física, es mantener una dieta equilibrada y adecuada de acuerdo al tipo y nivel del deporte que practican, ya sea este amateur, profesional o de alta competencia. “En ese sentido, es importante que se asesoren por un especialista, sobre todo para quienes ejecutan una disciplina de alto rendimiento”, comentó.

La profesional, agregó que es importante mantener una alimentación sobre la base de productos naturales y no suplementarios.”Es muy común, sobre todo en quienes van al gimnasio, ellos realmente no lo necesitan, porque no están compitiendo. Es necesario realizar un estudio que nos de pautas e indique que tipo de alimentación deben seguir, considerando también cuales son los objetivos que buscan o persiguen las personas con la práctica de un deporte, cualquiera sea este”.

Finalmente, la nutricionista resaltó que uno de los principales aspectos de un régimen alimenticio en los deportistas es la hidratación. “Cuando sentimos sed, es porque existe un grado de deshidratación importante, por lo tanto, es necesario mantenerse hidratado antes, durante y después de practicar alguna actividad física”, señaló Natalia.

En la segunda exposición, Rolando Sepúlveda, psicólogo deportivo, habló sobre la importancia de trabajar en conjunto el aspecto físico, ya sea con alguna actividad recreativa o deportiva de alto impacto, con el desarrollo mental y las implicancias psicológicas que conlleva esa práctica“.

Las razones de la importancia de la psicología en el desarrollo de un deportista, sobre todo durante el proceso de formativo, es que encontramos un aumento de la participación en el grupo etáreo infantil, donde son vitales aspectos tales como la capacidad atencional, fortalecimiento de la autoconfianza, mejorar la autoestima y el autocontrol”.

En este proceso vital, resaltó la trascendencia del papel que cumplen los entrenadores, padres o tutores, quienes tienen una relación directa con los deportistas en formación. “Debe quedar claro que ganar o perder forma parte del desarrollo y de una competencia, sobre todo en aquellos más pequeños, de esta forma se les preparan mentalmente para enfrentar las diferentes situaciones y manejar la frustración”, dijo el psicólogo.

Sobre aquellos episodios, en los que un deportista sufre un “bajón anímico”, el especialista dijo que se requiere determinar mediante un estudio, que es lo que está afectando la confianza, para poder establecer un programa de trabajo, independiente de la etapa evolutiva del deportista, considerando los objetivos de cada individuo. Este es un trabajo que se desarrolla y se mide en el tiempo.

“Existe un entrenamiento psicológico al igual que el entrenamiento muscular. Si no existe una planificación, es muy difícil generar habilidades mentales necesarias para el desarrollo deportivo que se necesite”, señaló el psicólogo.

Sobre el final de cada presentación, hubo un espacio para que los asistentes hicieran consultas sobre los temas tratados, generando un ambiente de debate y retroalimentación grato y atractivo, destacado por el director del área de deporte y recreación del Club Deportivo Huachipato, Pedro Reyes, quien agradeció la presencia de los socios, profesores y de los expositores.

Dirigiéndose a la audiencia, expresó que “la intención con este tipo de actividades es que nuestros socios se ilustren y tengan la posibilidad de acceder y compartir conocimientos, aprendizajes y experiencias, junto con crear y brindar una nueva alternativa de participación para todos ustedes. Esta es la ocasión propicia, para mostrar que es lo que la ciencia y la actividad física pueden aportar para que las personas puedan optar a una mejor calidad de vida.

En el cierre, Cristián Hadi, kinesiólogo y director de MEDYKS, Clínica del Deporte, se refirió a los alcances del convenio de colaboración en materia de prestación de servicios de salud que tiene esta institución con el Club Deportivo Huachipato. En el, se incluye la atención altamente calificada y personalizada en la prevención de lesiones deportivas, a través de profesionales calificados, especialistas en materia de salud y deporte.

MEDYKS, ofrecerá además la organización de Jornadas Científicas de capacitación, perfeccionamiento, asesorías profesionales, junto con talleres y seminarios como la realización de esta primera jornada de Ciencias del Deporte.

Edición Periodística , ReelChile Comunicaciones

 
base-galerias
 
Ultimas Noticias
09/04/2014
Más de 70 acereros participaron en la Maratón Fitness
 
01/12/2013
Profesores de CD Huachipato participaron de Workshop de Prodep
 
18/06/2013
C.D.Huachipato celebró su 66° Aniversario al ritmo de la zumba
 
30/04/2013
C.D. Huachipato se llenó de color y energía con Clase Master Fitness
 
20/04/2013
Primer Encuentro de Ciencias del Deporte
 
31/10/2012
Clase de Baile Entretenido al estilo “Halloween”
 
30/10/2012
Cerca de 100 personas participaron en mega clase de fitness
 
02/02/2012
Adquisición de 25 nuevas bicicletas de última generación
 
07/07/2011
NOCHES DE FIESTA Y MÚSICA EN TALLER DE SALSA
 
05/05/2011
EXITOSA “MARATÓN DE FITNESS”
 
 
 
 
 
 
 

HORARIOS ATENCIÓN CLUB
Lun a Vie: 07:00 a 23:00 hrs.
Sáb: 08:00 a 20:00 hrs.
Dom: 09:00 a 17:30 hrs.

HORARIO ATENCIÓN CAJA
Lun a Vie: 10:00 a 14:00 hrs.
y de 15:00 a 19:00 hrs.
Sáb: 09:00 a 14:00 hrs.

HORARIO ATENCIÓN CAJA
1 AL 10 DE CADA MES

Lun a Vie: 11:00 a 14:00 hrs.
y de 15:00 a 20:00 hrs.
Sáb: 09:00 a 14:00 hrs.

CONTÁCTANOS

 
ABÓNATE
2013- Club Deportivo Huachipato Av. Desiderio García #909, Las Higueras Talcahuano-Chile Teléfono: (56) 41-282 41 00 - Fax (56)41-282 41 15